Tecnología en niños y adolescentes
Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la información, y los adolescentes han sabido cómo aprovechar todos sus beneficios.
Ventajas de la tecnología:
- Mejoran la comunicación. Hoy en día es posible la comunicación entre personas desde cualquier parte del mundo
- Facilitan el proceso de socialización. Instagram, Facebook y WhatsApp, son lo más utilizado por los jóvenes. Ésto les permiten sentirse integrados en un grupo social con el que puede compartir sus aficiones e inquietudes.
- Fácil acceso a la información.Acceso a cualquier contenido informativo de forma rápida, obteniendo solución a cualquier duda o problema cotidiano o de estudios.
- Nuevas formas de aprendizaje. cursos, talleres, conferencias, webinars , ….
- Ocio y entretenimiento. Acceso a blogs, periódicos o revistas online, juegos, películas, series, música, conciertos en directo, etc.
Desventajas de la tecnología:
Debido a que niños y adolescentes son un grupo muy vulnerable, las desventajas eclipsan las ventajas de la tecnología en niños y adolescentes.
- Aislamiento social y retraso en el desarrollo de las habilidades sociales.
- Nuevas vías para el acoso (ciberbullying ) Uno de los mayores problemas que ha provocado internet es generar nuevas vías para el acoso, facilitando el anonimato y los perfiles falsos
- Interferencia con otras actividades: estudio, deporte, ocio, sociabilidad… A menudo vemos niños que en lugar de estar jugando con otros niños están pegados al móvil.
- Falta de privacidad y uso indebido de datos personales. No son conscientes de los riesgos, y por lo tanto no toman las necesarias precauciones de seguridad.
- Adicción a las nuevas tecnologías. Muchos adolescentes han llegado al punto en el que se han vuelto adictos a las nuevas tecnologías, y si no las usan, padecen gran ansiedad.
- Exceso de información La numerosa información requiere mucho tiempo para encontrar información concreta , restando tiempo a otras actividades diarias de mayor importancia.
- Información inapropiada. Ese mismo exceso de información facilita el acceso a información inapropiada, no fiable, no verificada, que pueden influir en la percepción del mundo que les rodea y en su propia conducta ( violencia, racismo, movimientos radicales, violencia de género, homofobia, prácticas sexuales…)
- Favorece el sedentarismo y sobrepeso.
- Dificultades para conciliar el sueño. Existe una relación directa entre la calidad e higiene del sueño y el mal uso de las nuevas tecnologías.