Agenda España Digital 2025

Agenda España Digital 2025

La Agenda España Digital 2025, es un plan global para avanzar de modo irreversible hacia la transformación digital del país. Según el gobierno, esta transformación será una palanca fundamental para relanzar el crecimiento económico y reducir la desigualdad.

La Agenda España Digital 2025, impulsará la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad, la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, en particular las PYMES, el impulso de España como “hub” de producción audiovisual, el desarrollo de la economía del dato y la Inteligencia Artificial y la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía. También se prevé el desarrollo de proyectos tractores para la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos.

Los 10 ejes estratégicos son:

  1. CONECTIVIDAD DIGITAL.

    Este eje trata de garantizar un acceso igualitario de toda la población a las infraestructuras, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

    Para este eje, se han marcado los siguientes objetivos:

    • Impulsar la vertebración económica, social y territorial del país.
    • Impulsar el desarrollo de las infraestructuras digitales como palanca de crecimiento económico.
    • Cerrar las nuevas brechas de desigualdad social por la falta de acceso o uso de Internet.
    • Posicionar a España como el polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas de referencia del sur de Europa.

    Para conseguirlo se tienen previstas una serie de medidas relacionadas con la adecuación de la cobertura nacional, el fomento del uso de redes y servicios digitales, la apertura de una línea de apoyo para la digitalización sectorial de las pymes, que además, ayude a la potenciación de la calidad en los servicios. Todo irá apoyado con un proyecto de Ley General de telecomunicaciones, y un plan de atracción de infraestructuras digitales transfonterizas.

  2.  IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA 5G.

    Ante la inminente presencia de la tecnología 5G al nivel mundial, con este impulso se busca incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.

    Entre los objetivos fijados al respecto están:

    • Reforzar la posición de liderazgo de España en desarrollo y despliegue de redes 5G.
    • Desarrollar un entorno confiable para el despliegue de los servicios 5G.
    • Apoyar el despliegue temprano del 5G por parte de los agentes económicos.

    Entre las medidas para conseguirlo, estarían desde la liberación del segundo dividendo digital en la banda de 700 MHz, actualmente utilizada para la TDT y que será usada para comunicaciones móviles 5G, hasta la asignación de las bandas de frecuencias prioritarias demandadas para el 5G en 2021.

    Otras medidas necesarias serían la puesta en marcha de pilotos 5G, la creación de una propuesta normativa para ciberseguridad 5G, el desarrollo de corredores de transporte 5G, y el liderazgo de proyectos europeos de innovación en nuevas generaciones de tecnología móvil.

  3. COMPETENCIAS DIGITALES.

    Este eje tiene que ver con reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de los ciudadanos, poniendo especial énfasis en lo que demanda el mercado laboral y cerrando la brecha digital que actualmente existe en el ámbito de la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

    Otros objetivos específicos son:

    • Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos.
    • Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales.
    • Dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral.
    • Atender la demanda de especialistas en tecnologías digitales.
    • Reducir la brecha de género en materia de competencias digitales.

    Las medidas para llevarlo a cabo tienen que ver con un plan de educación digital y de competencias digitales, así como uno específico para el entorno universitario.

  4. CIBERSEGURIDAD.

    En este entorno digital, se hace más necesario que nunca el disponer de seguridad adecuada a las nuevas necesidades. Para ello, se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

    Los objetivos planteados al respecto son:

    • Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas.
    • Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el Sector Ciberseguridad.
    • Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad.

    Para lograrlo, piensan poner en marcha medidas como la creación de una línea de ayuda 017 en ciberseguridad, el fortalecimiento al respecto por parte de los ciudadanos, las PYMES y los profesionales. El impulso de la creación de todo un ecosistema empresarial que gire alrededor de la ciberseguridad. Convertir a España como un nodo internacional relacionado con este, y la creación, despliegue y operación del centro de operaciones de ciberseguridad.

  5. TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO.

    Se pretende impulsar particularmente en ámbitos clave como son el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

    Los objetivos al respecto en este sentido son:

    • Simplificar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas.
    • Personalizar los servicios públicos digitales. Hacia un modelo Ciudadano 360º.
    • Integración de todas las Administraciones en la Transformación Digital del Sector Público.
    • Digitalización de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el territorio.
    • Actualizar las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Públicas, avanzando hacia la consolidación, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
    • Impulsar la digitalización de servicios públicos y la introducción de la Inteligencia Artificial en la articulación y ejecución de políticas públicas.

    Las medidas acordadas para lograrlo están relacionadas con la creación de lo que han llamado, una APP FACTORY para el desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía, así como creando una accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos.

    Además, se pretende crear un sistema centralizado de notificaciones electrónicas (SCNE) y un sistema de interconexión de registros (SIR). La actualización de las infraestructuras tecnológicas del sector público, también serán una prioridad, llevándolo todo lo posible a la nube. Debido a esto, será necesaria la creación de puestos de trabajo de nueva generación.

    Uno de los proyectos más interesantes al respecto, tiene que ver con el desarrollo del Laboratorio de Innovación Gobtechlab, para la aplicación de tecnologías avanzadas a la transformación de los servicios públicos.

  6. TRASFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL.

    Con este eje se intenta acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las ‘start-ups’. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.

    Entre los objetivos marcados, por tanto, estarían:

    • Acelerar la Transformación Digital de las PYMEs.
    • Impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España.
    • Impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional.
    • Fortalecer el sector del capital privado en España para start-ups.
    • Atraer teletrabajadores del resto del mundo.

    Para ello, se va a crear un Plan de Impulso a la digitalización de las PYMEs y una Ley de Start-Ups, así como un programa de apoyo al emprendimiento, con una modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo a este.

    Por último, gracias a la Agenda España Digital 2025, se va a crear un programa de colaboración entre  los distintos centros ligados al emprendimiento, para que las PYMEs puedan acceder a una amplia oferta de soluciones para su digitalización y financiación.

     

  7. PROYECTOS TRACTORES DE DIGITALIZACION SECTORIAL.

    Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.

    Los objetivos planteados al respecto son:

    • Liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible.
    • Focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.

    Para ello, se va a crear lo que denominan como un sector agroalimentario digital, el impulso de una salud  que se dirija hacia la predicción, personalización y la eficiencia, la creación de una movilidad digital, más sostenible, innovadora y eficiente, así como un turismo inteligente.

    La propuesta es, además, conseguir que la digitalización sirva de palanca para la modernización del comercio en general.
  8. ESPAÑA COMO POLO DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES Y TALENTO DEL SECTOR AUDIOVISUAL.

    Este eje se fija en el pujante sector audiovisual. Para aprovecharlo, se plantea mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.

    Los dos principales objetivos expuestos son:

    • Atracción de inversión exterior y conversión de España en polo de atracción de sector audiovisual.
    • Reducir los costes de la producción audiovisual y mejorar la competitividad (costes financieros, fiscales y legales).

    Las principales medidas para conseguirlo son crear un Proyecto de Ley General de servicios de comunicación audiovisual, así como crear el Plan Spain Audiovisual Hub, con el objetivo de reforzar la competitividad de la producción audiovisual española y su internacionalización.

  9. ECONOMÍA DEL DATO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 

    Al respecto, buscan transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.

    El total de los objetivos al respecto serían estos:

    • Convertir a España en un referente en la transformación hacia una Economía del Dato.
    • Impulsar la Inteligencia Artificial como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.
    • Desarrollar un marco ético y jurídico para la IA basado en valores compartidos.
    • Preparar a España para las transformaciones socioeconómicas que origina la IA.
    • Fortalecer la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

    Para lograrlo, el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que contendrá las medidas para impulsar el desarrollo y la adopción de la IA en España, así como aquellas otras encaminadas a aumentar la confiabilidad de éstas. También, creará la Oficina del Dato, incluyendo un CDO o Chief Data Officer en la Administración, al frente de todo esto.

    Además, formará un consejo asesor sobre Inteligencia Artificial, así como la creación de espacios compartidos europeos del dato, en línea con su estrategia Cloud y la iniciativa de la “European Cloud Federation”.

  10. DERECHOS DIGITALES.

    Por último, este último eje busca garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

    En relación a este último eje estratégico, estos serían los objetivos planteados:

    • Reforzar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital.
    • Proporcionar certidumbre a la actuación de empresas, particulares y Administraciones Públicas en el uso de las tecnologías.
    • Aumentar la confianza ciudadana en el uso de las tecnologías digitales.

    Para lograrlo, las medidas planteadas, en la Agenda España Digital 2025, van relacionadas con la elaboración de una Carta de Derechos Digitales, que formule con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital, eliminando incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y que garantice la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital.

    La creación de “Digital Future Society” (DFS), iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, el cual pretende construir un futuro más justo e inclusivo en la era digital para mejorar el impacto de la tecnología en la sociedad.

    Todo esto se complementará con la participación en iniciativas europeas y debates internacionales en materia de derecho digital, así como trabajar en la modernización del marco laboral aplicable al trabajo a distancia.

 

Para obtener más información sobre la Agenda España Digital 2025, puedes descargarte  los .pdf que te facilitamos a continuación.


Comparte:
Etiquetado , , ,

< Entrada Anterior

Nueva Tienda Online Sonia Ares

Entrada Siguiente >

Twitter está de aniversario